The decree no 891/2016 creates the National Climate Change Cabinet whose main objective is to articulate climate change policies of Argentina and generate awareness about the importance these policies.
The main tasks of the cabinet are:
- to articulate the participatory processes and to create synergies within the national government, as well as between the national government, the provinces and the Autonomous City of Buenos Aires ; and to integrate mitigation and adaptation actions in the planning process of the sectors involved,
- to propose a National Plan for Response to Climate Change,
- to propose Sectoral Action Plans (PAS) at ministerial level for mitigation and adaptation in key and most vulnerable sectors,
- to contribute to capacity-building regarding prevention actions and emergency responses to extreme climate events,
- to propose actions to foster the implementation, follow-up and actualization of adopted strategies and plans,
- to raise awareness on climate change issues in Argentina.
In Spanish: A través del Decreto 891/16, se crea el Gabinete Nacional de Cambio Climático que tiene como finalidad articular políticas en materia de cambio climático y generar conciencia en toda la sociedad sobre su relevancia (Art.1).
A los fines del cumplimiento de su finalidad el GABINETE tendrá, entre otras, las siguientes funciones:
1. Articular los procesos participativos y de sinergia entre las diferentes áreas del gobierno nacional, así como entre el gobierno nacional, las provincias y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e integrar acciones de mitigación y adaptación al cambio climático en la planificación de los diferentes sectores y/o sistemas.
2. Proponer un Plan Nacional de Respuesta al Cambio Climático como insumo para la discusión de una estrategia nacional más amplia.
3. Proponer Planes de Acción Sectoriales a nivel ministerial para la mitigación en sectores claves en pos de alcanzar los objetivos nacionales en la materia, y para la adaptación en sectores vulnerables a los impactos del cambio climático en el marco del desarrollo sustentable.
4. Contribuir al fortalecimiento de capacidades en actividades de prevención y respuesta a situaciones de emergencia y desastre provocadas por eventos climáticos extremos.
5. Proponer acciones para la efectiva implementación, seguimiento y actualización de las estrategias y planes adoptados.
6. Promover la toma de conciencia sobre cambio climático a través de actividades educativas y culturales que contribuyan a la formación y sensibilización de la sociedad estimulando su participación. (Art. 4)